El control biológico en cítricos tiene nuevas soluciones
Los microorganismos beneficiosos van a jugar un importante papel en las nuevas estrategias de Koppert España para ofrecer soluciones biológicas eficaces frente a nuevas plagas que afectan a la producción de cítricos. Por ejemplo, los hongos entomopatógenos podrán combinarse con las sueltas selectivas de insectos beneficiosos para crear nuevos protocolos de control biológico capaces de mantener a raya plagas como el cotonet (Delotococcus aberiae), que ya ha provocado daños en más de 30.000 hectáreas de producción en el Levante español.
Anagyrus vladimiri, enemigo natural de la cochinilla, comercializado por Koppert con la marca Citripar.
Actualmente, Koppert España ya tiene en fase de ensayo un programa para el control biológico de cotonet que combina el uso de hongos entomopatógenos con sueltas de dos enemigos naturales de esta plaga: Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus aberiae.
Los primeros resultados, obtenidos en fase de laboratorio bajo condiciones controladas, confirman la eficacia de esta nueva estrategia. “Esperamos que los resultados en condiciones de campo sean igual de satisfactorios y en pocos meses podamos iniciar la comercialización de este nuevo protocolo, ya que los productores de cítricos esperan desde hace tiempo herramientas autorizadas capaces de frenar al cotonet”, explica Juan Miguel Rodríguez, Citrus Manager de Koppert España.
La combinación de fauna auxiliar con hongos entomopatógenos también se perfila como la solución biológica más eficaz para el control de Tryoza eritreae, el temido vector del HLB.
El control biológico es más barato
Mención especial merece el éxito alcanzado por Koppert España en el control biológico de araña roja en cítricos, mediante las sueltas del ácaro depredador Neoseiulus californicus con el formato exclusivo de sobre Spical Ulti-Mite. A su elevada eficacia hay que añadir su rentabilidad, ya que el control biológico de araña roja con Spical Ulti-Mite es un 20% más barato que el control basado en pesticidas.
“El control biológico de araña roja con nuestro formato de sobre ahorra dinero, reduce el número de aplicaciones y evita los problemas generados por los residuos de fitosanitarios que provocan dificultades para la comercialización de la cosecha”, explica Juan Miguel Rodríguez. Este año, Koppert España espera gestionar con sus estrategias de control biológico más de 30.000 hectáreas de cítricos.
Fuente:
Koppert
www.koppert.es