Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
El sistema evaporante vertical aumenta la productividad en los cultivos de invernadero

El sistema evaporante vertical aumenta la productividad en los cultivos de invernadero

Tras la evaluación de diferentes condiciones en el cultivo de pimientos California en invernadero durante la campaña 2019/20, bajo el proyecto “Integración de tecnologías sostenibles para reducir el estrés climático en la producción hortícola bajo invernadero en el área mediterránea”, en el que han participado la Universidad de Almería, Ifapa, Imida y la Fundación Cajamar, se ha llegado a la conclusión de que el sistema evaporante vertical permite obtener mejoras significativas en el cultivo de esta hortaliza de forma sencilla, aumentando el rendimiento comercial de la producción.

Concretamente, de acuerdo con la información expuesta desde la Fundación, se han evaluado dos sistemas sencillos para mejorar la temperatura y humedad del invernadero al inicio del cultivo en plantaciones de verano, cuando el escaso desarrollo foliar y el clima existente en esa época del año originan unas condiciones climáticas en el invernadero subóptimas para el cultivo. Aunque en el mercado hay soluciones tecnológicas para mitigar esta situación, resultan costosas (paneles evaporantes, nebulización de alta presión, etc.) o distan mucho de ser adecuadas, ya que mojan el cultivo (nebulización de baja presión).

En los sistemas evaluados se ha empleado un tejido fácilmente humectable que ha facilitado la evaporación de agua en el invernadero sin que suponga un estorbo para el desarrollo de las operaciones culturales, ni moje el cultivo. Dicho material se ha instalado de dos formas distintas: en posición vertical entre las líneas pareadas de cultivo, y en forma de doble techo con pendiente por encima del cultivo, humectándose en ambos casos por medio de cinta de goteo convencional. Ambos tratamientos se han comparado respecto a un tratamiento estándar en cultivo de pimiento California plantado en la primera quincena de julio y mantenido hasta principios de febrero.

Aunque el sistema de doble techo disponía de mayor superficie evaporante y permitió conseguir una humedad relativa algo mayor que en el sistema vertical, este último ha demostrado ser más práctico, ya que resulta mucho más sencillo de instalar y no afecta a la transmisividad de radiación del invernadero. De hecho, el sistema de doble techo limita considerablemente la radiación y hubo que aplicar un blanqueo mucho menor al inicio del cultivo. De esta forma, cuando fue necesario reducir el blanqueo, la radiación pasó a ser un factor limitante en comparación con los otros tratamientos, y la única forma de poder aumentarla fue retirando el doble techo.

Los sistemas evaporativos han mejorado claramente el desarrollo vegetativo del cultivo de pimiento. Al final del ensayo se ha conseguido una producción comercial significativamente mayor en el tratamiento con disposición vertical respecto al control, concretamente un 20% más, lo cual ha sido consecuencia de la existencia de un mayor número de frutos, ya que el peso medio de estos no se ha visto afectado.

Fuente: diariodealmeria.es