Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Células madre para acelerar el crecimiento del aguacate

Células madre para acelerar el crecimiento del aguacate

La profesora Neena Mitter, de la Universidad de Queensland, nunca había probado un aguacate antes de mudarse a Australia hace 19 años, pero ahora aplica la ciencia de las células madre para combatir la escasez de la fruta.

La tecnología de Queensland de escala mundial se está utilizando para aumentar la cantidad de aguacates en todo el mundo. Los productores le dijeron a la profesora Mitter que era difícil obtener suficientes plantas para satisfacer la demanda, y ella decidió hacer algo al respecto.

El nuevo método de multiplicación de células madre reduce el tiempo en que las nuevas variedades de aguacate alcanzan el volumen comercial, de 10 años a tres años o menos. “Nuestro sistema de cultivo de tejidos, secreto comercial y propiedad de Queensland, necesita un solo esqueje para poder crear 500 plantas nuevas en 8 a 10 meses”, dice Mitter a ABC Radio.

“Es fascinante en comparación con el sistema actual, que normalmente necesita entre 12 y 18 meses para producir una planta a partir de un esqueje”.

Lo que hace que el trabajo sea extraordinario es la capacidad de producir tantas plantas en un espacio pequeño. “Se pueden generar diez mil plantas en una sala de 10 metros cuadrados en una plantación sin suelo”, dice. “Este es un cambio importante para el sector del aguacate en todo el mundo”.

Queensland es responsable de la mitad de la cosecha de aguacate de alto valor en Australia, con un valor de $460 millones al año. La tecnología especializada detrás del trabajo de la profesora Mitter y la Queensland Alliance for Agriculture and Food Innovation es no-MG y requiere menos tierra, agua, fertilizantes y pesticidas. “La clave es la sostenibilidad y queremos crear una producción sostenible”, concluye Mitter.