Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Cultivar hierbas y verduras de hoja en la cocina ya es posible

Cultivar hierbas y verduras de hoja en la cocina ya es posible

Plantcube, de la empresa alemana Agrilution, promete una primavera permanente en la cocina, ya que el armario de cultivo totalmente automatizado ahora hace posible la producción vertical de verduras y hierbas a pequeña escala. AD Magazin, una revista alemana de arquitectura y diseño, habló con Maximilian Lössl, cofundador y CEO de Agrilution, sobre los primeros experimentos en el sótano de sus padres, sobre las características del Plantcube de segunda generación y por qué la albahaca nunca debería agotarse en su minicultivo personal.

Plantcube / Imagen: Agrilution

¿Cuál es la ventaja de un minicultivo vertical en casa?

Debido a que el ecosistema cerrado logra imitar las condiciones de la primavera todos los días a la perfección, las hierbas aromáticas, las variedades de lechuga y los microgreens crecen con una densidad de nutrientes hasta un 30% más alta. Además, se eliminan el transporte, las cadenas de frío o los residuos plásticos. Las hierbas y verduras cosechadas en la cocina van directamente al plato y, por lo tanto, retienen los importantes compuestos vegetales, vitaminas y minerales. Gracias a la frecuencia de luz adecuada, el clima controlado y el riego hidropónico, se garantizan condiciones óptimas de maduración durante todo el año, sin el uso de pesticidas. Es un claro ejemplo de que la tecnología y la naturaleza son compatibles y pueden ir de la mano.

Inicialmente comenzaste los experimentos ‘del huerto a la mesa’ en el sótano de tus padres. ¿Cómo surgió la idea?

El entusiasmo por la agricultura vertical provino de un libro del Dr. Dickson Despommier. Por recomendación del autor, fui a estudiar en la ciudad holandesa de Den Bosch, pero la teoría por sí sola no fue suficiente para mí y quise hacer algo muy práctico. Comencé a desarrollar aún más el concepto de agricultura vertical y así nació la idea de un minicultivo para los hogares. Para la realización técnica, contacté con Philipp Wagner, un amigo del baloncesto de la infancia. Comenzamos los experimentos en el garaje de mis padres y en 2013 fundamos Agrilution.

¿Qué verduras y hierbas se pueden cultivar en el Plantcube?

La gama que ofrecemos incluye actualmente más de treinta plantas diferentes, desde hierbas aromáticas comunes, tatsoi, varios tipos de lechuga y mezclas para pesto o salteados hasta microgreens especiales como el hinojo bronce y la acedera. La selección se centra en las necesidades del mercado, pero también queremos ofrecer algo extraordinario que no está disponible en un supermercado o tienda de productos ecológicos. Además, el ritmo de crecimiento es determinante, para no poner demasiado a prueba la paciencia de nuestros clientes. En general, se puede recolectar después de una a cuatro semanas.

¿Para qué tipo de uso está diseñado el dispositivo?

La capacidad del Plantcube es suficiente para el uso diario de una sola persona hasta de una familia pequeña, dependiendo de cómo se realice la plantación y la planificación. Nuestra aplicación proporciona una descripción general del crecimiento de las plantas, instrucciones para la cosecha, consejos para el mantenimiento del dispositivo y también permite realizar pedidos online de barras de sustrato con semillas.

¿No se pierde algo de la sensación original del cultivo en el jardín o en el balcón?

No nos vemos como una competencia para las personas que quieren cultivar sus verduras en un huerto. Más bien, nos dirigimos a personas que viven en grandes ciudades, que no tienen un balcón o jardín, que están vinculadas a una temporada específica debido a su ubicación o que simplemente no tienen maña para plantar. Nos enfocamos en especial en vegetarianos, veganos y flexitarianos, pero también en gourmets que buscan aromas especiales o en los early adopters con afinidad por la tecnología, que quieren equipar bien sus hogares inteligentes.

Recientemente, lanzaste la segunda edición del Plantcube. ¿Cuáles han sido los cambios y mejoras?

Una novedad en el Plantcube optimizado son el hermoso diseño negro y un renovado sistema de dos cajones donde caben nueve barras de semillas. El nuevo diseño ofrece una mayor variedad de siembra y las nuevas barras de semillas están aún más orientadas a la cosecha y el consumo diarios. También hemos ampliado nuestra gama de plantas, la cual hemos dividido en tres categorías: Dailies para la cosecha diaria, Essentials con las plantas más básicas y Chefs para los gourmets. Además, el sustrato de las barras de semillas es 100% biodegradable gracias al uso de materiales naturales.

También existe el llamado ‘Modo Cine’. ¿Qué es exactamente?

El Modo Cine, uno de los ajustes recientes gracias a los valiosos comentarios de los clientes, hace posible atenuar la luz del dispositivo hasta por dos horas, ya que algunos usuarios ubican el Plantcube por su bonito diseño directamente en el salón. Pero la luz puede ser molesta mientras se ve una película, por lo que agregamos esta opción.

Sin duda tienes un Plantcube en tu casa. ¿Qué cultivo prefieres y por qué?

Mi Plantcube siempre está lleno. Comemos nuestras propias verduras todos los días. Como me encanta la cocina asiática, siempre tengo cilantro fresco para las ensaladas o como aderezo para un sándwich de aguacate. La selección en mi casa también incluye tatsoi y wasabina, ¡deliciosos y picantes! ¡Y no olvides la albahaca! Mi novia es italiana…

¿Hay recetas de cocina especialmente para las verduras y hierbas del Plantcube?

Desarrollamos continuamente recetas con los vegetales del Plantcube. Nuestro sitio web ofrece inspiración, al igual que nuestra aplicación. También cocinamos mucho en la oficina –lo que actualmente solo es posible de forma limitada–, donde siempre se elaboran buenas creaciones. También trabajamos junto con KptnCook y Köchen, que utilizan el Plantcube ellos mismos. Mi plato favorito es el pak choi salteado asiático y siempre ajusto un poco este plato según mi estado de ánimo.

¿Cómo afecta el confinamiento al interés por el Plantcube? Después de todo, tener verduras frescas cultivadas en la propia cocina suena actualmente como una opción atractiva…

Las ventas han aumentado significativamente, en primer lugar porque el Plantcube permite tener siempre productos frescos y saludables en casa. En estos tiempos, probablemente a todos nos preocupa el hecho de que el cultivo local no siempre puede satisfacer la demanda de productos naturales. Además, cada vez hay un mayor interés por una vida más consciente y saludable.

Fuente: AD Magazin