Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Desbloqueo de la diversidad de cultivos mediante la manipulación del sexo de las plantas

Desbloqueo de la diversidad de cultivos mediante la manipulación del sexo de las plantas

Los investigadores han descubierto un gen clave que influye en la recombinación genética durante la reproducción sexual en poblaciones de plantas silvestres

Agregar copias adicionales de este gen resultó en un impulso masivo a la recombinación y diversidad en la descendencia de la planta. Este hallazgo podría permitir a los obtentores de plantas desbloquear la variación de cultivos, mejorar las cosechas y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria futura.

Los genetistas de plantas de la Universidad de Cambridge han descubierto que las diferentes variedades silvestres de berro de thale (Arabidopsis) muestran diferentes niveles de recombinación , el proceso por el cual los genes se unen en nuevas configuraciones durante la reproducción. La recombinación tiene un efecto importante en la evolución de las especies al contribuir a la variación entre hermanos y dentro de las poblaciones.

Los hallazgos del grupo, publicados hoy en la revista Genes and Development , identifican el gen HEI10 como control de la recombinación de plantas. Inesperadamente, los autores descubrieron que agregar copias adicionales del gen HEI10 estimulaba en gran medida la recombinación y los niveles de diversidad en la descendencia.

Estos hallazgos pueden encontrar aplicación cuando es necesario introducir nuevos rasgos en variedades de cultivos de élite. Por ejemplo, cuando se traen nuevos genes de resistencia a enfermedades de parientes silvestres a variedades cultivadas de plantas de cultivo.

Un problema importante en muchas especies de cultivos , incluidos el trigo y el maíz, es que los eventos de recombinación son limitados tanto en número como en su distribución a lo largo de los cromosomas, lo que puede limitar severamente la mejora de los cultivos. Como HEI10 se conserva en especies de cultivos, este gen presenta un objetivo atractivo para aumentar los niveles de recombinación, algo que el laboratorio ahora está buscando activamente.

«Esto fue realmente inesperado y es el mayor efecto sobre la recombinación que hemos encontrado desde que comenzamos nuestra investigación en Cambridge», dijo el Dr. Henderson, y agregó: «Estamos muy entusiasmados de que un descubrimiento de nuestro programa de investigación básica pueda proporcionar una clave para desbloquear la diversidad de plantas y acelerar la cría de cultivos».

Fuente: Mundo Agropecuari

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Traducir »