Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Hallan un nematodo que podría ser efectivo en el control biológico del aguacate Hass

Hallan un nematodo que podría ser efectivo en el control biológico del aguacate Hass


La investigadora de la Pontificia Universidad Javeriana Natalia Wilches-Ramírez ha descubierto un nematodo que podría ser usado en el control biológico de algunas de las plagas que afectan a los aguacates Hass, entre ellos el Pandeleteius cinereus y el Epitrix cucumeris, dos insectos conocidos en Colombia como ‘el picudo’ y ‘la pulguilla’.

“En plantas jóvenes estos insectos-plaga afectan el follaje y los cogollos, ocasionando defoliación y reduciendo el área fotosintética de las hojas, causando inhibición del crecimiento y desarrollo vegetal. En las plantas adultas pueden afectar el fruto, ya que dentro de estos sucede una parte de su ciclo de vida como insecto”, explica Wilches.

Tras recoger material biológico en un cultivo ecológico de aguacate Hass afectado por ambos insectos en el municipio de Pasca, Cundinamarca, las muestras fueron llevadas a condiciones controladas de laboratorio y expuestas a ocho cepas de nematodos entomopatógenos (Nep), un grupo de gusanos parásitos de estas especies.

Estos invertebrados, previamente aislados y recogidos en zonas con diferentes alturas, temperaturas, humedades y suelos, demostraron tener una gran capacidad de acabar con ‘el picudo’ y ‘la pulguilla’ presentes en las plantas de aguacate. “Al no encontrar más individuos qué parasitar terminan su ciclo de vida sin generar impactos sobre los frutos. Aunque se introduce una especie, es una endémica de nematodo que no altera el ecosistema”, asegura la investigadora.

“La idea del control biológico es encontrar el equilibrio entre la producción de los cultivos y la presencia de insectos-plaga por planta. Los agroquímicos eliminan todo, hasta los organismos beneficiosos para los cultivos. Este control biológico a partir de nematodos entomopatógenos surge en la actualidad como alternativa o en otros casos como complemento a la utilización de agroquímicos”, concluyó Wilches-Ramírez.

Fuente: agronegocios.co

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *