Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Producción de bananas libre de plásticos en la República Dominicana

Producción de bananas libre de plásticos en la República Dominicana

Este año, Fairtrasa Holland presenta una ambiciosa innovación: el desafío de producir bananas ecológicas sin uso de bolsas de plástico. La filial Agrícola Fairtrasa en la República Dominicana exporta bananas ecológicas y de comercio justo (Fairtrade), cultivadas por los productores socios con los que Fairtrasa ha estado trabajando durante varios años. Desde 2017, Agrícola Fairtrasa también cuenta con su propia plantación en la República Dominicana, cuya superficie sigue aumentando.

“Fairtrasa lleva mucho tiempo barajando la idea de producir bananas sin plástico. Nuestro entusiasmo es alimentado por las reacciones positivas de los clientes que apoyan esta iniciativa. Un estudio mostró que nuestro proyecto era técnicamente factible, el siguiente desafío fue hacerlo económicamente atractivo. Por ello, Fairtrasa decidió involucrar a los clientes interesados en el proceso”.

“Mientras tanto, ya se pueden ver los primeros racimos en bolsas de papel en nuestra plantación en la República Dominicana y esperamos cosechar en aproximadamente 8 semanas. El principal desafío es evitar los insectos, lo cual logramos mediante el uso de agentes biológicos que los repelen. En una plantación de bananas convencional se cuelga una bolsa de plástico sobre el racimo de bananas impregnada con un insecticida químico. No solo mantiene alejados a los insectos dañinos, sino que también conlleva un riesgo significativo para la salud de los trabajadores que asumen esta tarea en el calor tropical húmedo. Una banana ecológica no solo es más saludable para los consumidores, sino que también supone un entorno de trabajo libre de sustancias nocivas para los trabajadores».

Fairtrasa es una empresa que otorga una gran importancia al aspecto social y, por lo tanto, ha iniciado un programa social en la plantación. Por cada caja de 18 kg se destina una cantidad fija a un fondo social. Junto con los empleados, se decide a qué proyecto se destinan los fondos disponibles. Por el momento, el sustento primario es lo más importante para los empleados. Por lo tanto, los fondos se utilizan principalmente para su alojamiento.

«En 2020 llevaremos a cabo una serie de pruebas técnicas en la explotación agraria para preparar nuestro proyecto de producción libre de plásticos lo mejor posible. Se estima que los costes de producción aumentarán aproximadamente medio dólar por caja de 18 kg. Afortunadamente, hay clientes interesados en adquirir bananas ecológicas con un componente social y que más adelante también serán cultivadas sin plástico, a pesar de tener un precio ligeramente más alto. Las investigaciones han demostrado que ahora se usan 300 kg de plástico por hectárea, mientras que las bolsas de papel se pueden compostar después del uso».

Fairtrasa estará presente en Fruit Logistica en Berlín del 5 al 7 de febrero de 2020. En el expositor de la empresa (pabellón 25, stand A04), se podrá ver un racimo de bananas cubierto por una bolsa de papel compostable.

Para más información:
Fairtrasa Holland
holland@fairtrasa.nl
www.fairtrasa.nl

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Traducir »