Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Un científico trabajará en equipo para desarrollar cítricos tolerantes al “citrus greening”

Un científico trabajará en equipo para desarrollar cítricos tolerantes al “citrus greening”

Cuando Nian Wang reúne secuencias de genes, espera producir variedades de cítricos más tolerantes a la enfermedad mortal conocida como greening de los cítricos, que ha devastado a un sector multimillonario en Florida.

Wang, profesor de microbiología y ciencia celular en el Instituto de Ciencias de la Alimentación y la Agricultura de la Universidad de Florida, ayudará en un estudio en el que los investigadores toman los mejores genes de una planta y los transfieren a otra. Con esa combinación, Wang y el equipo de investigación creen que se acercarán más al objetivo de los citricultores: encontrar variedades más resistentes al greening.

Un grupo de científicos de la Universidad de California-Davis lidera el proyecto de 4 millones de dólares, que está siendo financiado por la Iniciativa de Investigación de Cultivos Especiales, parte del IFAS, una rama del USDA. Wang es uno de varios investigadores del proyecto.

Con su parte de la subvención, 735.000 dólares, Wang y su equipo planean producir múltiples genes resistentes a partir de germoplasmas resistentes al greening y colocarlos en variedades comerciales de cítricos vulnerables. Esos genes detectan características específicas del patógeno de la enfermedad. Los germoplasmas son el material genético de las células germinales.

“Es urgente identificar terapias y tratamientos para proteger a los árboles de cítricos contra el HLB en las fincas comerciales, así como desarrollar nuevas variedades comerciales que sean tolerantes o resistentes al HLB”, comenta Wang. Actualmente, no existe una combinación genética que haga que los cítricos resistan al citrus greening huanglongbing (HLB) . “Nuestro enfoque para enfrentar este desafío es aumentar el potencial de la propia inmunidad de los cítricos”.

Wang quiere impedir la propagación de Candidatus liberibacter asiaticus, la bacteria que causa la enfermedad, aumentando la inmunidad de los cítricos. Esta investigación propuesta desarrollará terapias de control del HLB y generará variedades resistentes a la enfermedad. Además, la investigación de Wang ayudará aún más a los obtentores de cítricos a identificar los genes que necesitan para desarrollar variedades tolerantes al greening más rápido.

“El resultado proporcionará soluciones sostenibles que se podrán implementar en las fincas a corto y mediano plazo, y ayudará a hacer frente a las graves pérdidas causadas por el HLB”, concluye Wang.

Para más información:

Brad Buck 
University of Florida
Tel.: +1 (352) 294-3303
bradbuck@ufl.edu
www.ifas.ufl.edu

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Traducir »