Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
El aguacate Tropical dominicano llegará pronto a Honduras

El aguacate Tropical dominicano llegará pronto a Honduras

El aguacate dominicano se ha abierto paso a un nuevo mercado en Centroamérica tras haber llegado ya a los consumidores de Costa Rica, Panamá y Nicaragua. “Ya se han establecido los acuerdos bilaterales entre los ministerios de agricultura de la República Dominicana y de Honduras y en septiembre, cuando comience la temporada del aguacate Tropical, empezaremos a exportar la fruta al mercado hondureño”, anuncia César Pérez, de Frescura Tropical.

El aguacate es una fruta muy consumida en Honduras, donde se produce en diferentes departamentos del país como El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Intibucá, Comayagua, Copán, Ocotepeque, Yoro o Francisco Morazán. No obstante, existe una brecha de producción de unos 3 o 4 meses que representa una oportunidad interesante para el ingreso de la fruta dominicana en los supermercados del país.

“En República Dominicana tenemos entre 12 y 14 variedades de aguacates exportables que se envían a mercados de todo el mundo, pero la más demandada en Centroamérica es la variedad Tropical o Semil 34. Es un aguacate brillante y atractivo, con una gran cremosidad pero con un menor contenido en grasa que otras variedades como la Hass, la más consumida en Europa, que le ha llevado a ser conocido como un aguacate light, y con un gran calibre que ofrece una muy buena relación precio-volumen”, detalla César. “Y precisamente es la opción que está buscando Honduras para vender en sus supermercados”.

Aunque no solo Honduras. “El aguacate Tropical dominicano es muy demandado en Estados Unidos; de hecho, somos de los únicos países que pueden enviar esta variedad de aguacate a ese mercado. También enviamos aguacates a Europa, habiendo llegado más recientemente a países como Irlanda y Polonia; así como a Turquía, Bielorrusia, Ucrania o Dubái. Incluso se exporta a Japón, donde ya pueden encontrarse en los anaqueles de los supermercados”, comparte César Pérez.

La demanda de aguacates a nivel global sigue aumentando sin que se atisbe un cambio futuro en esa tendencia creciente, y República Dominicana es uno de los principales actores de esta próspera industria. “República Dominicana es el segundo mayor productor del mundo de aguacate, por detrás de México, y el sexto mayor exportador mundial de la fruta, con un crecimiento anual de entre un 10-15% hasta un 20%”, señala el profesional. Su ubicación en la región del Caribe y su clima tropical le permiten producir aguacates de calidad de diferentes variedades durante todo el año y, entre ellas, el aguacate tropical Semil 34 alberga aún un enorme potencial exportador. “Nuestro aguacate Tropical estará disponible para todos los clientes interesados desde septiembre a marzo”, subraya César.

Fuente:
César Pérez
Frescura Tropical

Arriba
Traducir »