Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Estudiantes mexicanos desarrollan una película protectora para el aguacate

Estudiantes mexicanos desarrollan una película protectora para el aguacate

Con una hierba silvestre y aceites de especies vegetales, estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia desarrollaron una película protectora para que el aguacate tenga mayor vida en anaquel.

En el ámbito científico, la elaboración de películas es uno de los métodos recientemente utilizados para la conservación de alimentos, y el uso de aceites de especies vegetales dan a este material una actividad pesticida.

Este desarrollo de las universitarias destaca porque utilizan una hierba silvestre que en los cultivos representa pérdidas económicas, ya que tiene la capacidad de reducir la producción. Está adicionada con extractos vegetales de Leonotis nepetifolia.

Las alumnas de Ingeniería Bioquímica, Diana Patricia Solís Avilés y Samara Zamudio López, son las responsables de ese proyecto, y cuentan con la asesoría de los académicos Fernando Covián Nares y Fernando Bedolla Cázares.

Conocida de manera popular como Bola del Rey o Vela de Navidad en países del continente americano como México, esta planta es originaria de África. A lo largo de los años, ha sido capaz de distribuirse a diversas naciones.

Tiene un alto contenido en metabolitos secundarios que inhibe el crecimiento microbiano de diferentes especies tanto de bacterias como de hongos, por lo que los extractos de este vegetal en la elaboración de pesticidas verdes, podría significar una alternativa al uso de químicos que representan un riesgo a la salud y al ambiente.

Las jóvenes mexicanas la utilizan para detener el crecimiento del causante de antracnosis, una enfermedad de las plantas, en frutos de aguacate, y con ello alargar hasta 20 días más su vida de almacén.

Además, dan valor a la hierba silvestre que hasta ahora es considerada como invasora, que causa pérdidas a los agricultores.

En un comunicado, el Instituto Tecnológico de Morelia informó que el aguacate es uno de los frutos de mayor importancia agrícola en México, y cerca de 260 mil toneladas son exportadas anualmente, siendo Michoacán, el principal productor a nivel mundial.

Finalmente, manifestaron que este trabajo ayudará a mejorar la producción y venta que representaría un mejor rendimiento para los campesinos.

Fuente: Notimex

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Traducir »