Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Una máquina de rayos ultravioletas evita la pudrición de las Satsuma

Una máquina de rayos ultravioletas evita la pudrición de las Satsuma

Un instituto de investigación japonés ha desarrollado una máquina que usa rayos ultravioletas para proteger la mandarina Satsuma –o Mikan– de la pudrición. Los investigadores del Saika Technological Institute Foundation, que fabrica equipos y dispositivos de inspección para alimentos, junto con otras partes como el Gobierno de la prefectura de Shizuouka, han descubierto que la aplicación de rayos ultravioletas provoca estrés a la fruta y estimula su función de autodefensa. Esto conduce a la producción de una especie de polifenol conocido como escoparona que tiene efectos antibacterianos y evita que la piel se descomponga.

Saika ha desarrollado y comercializado equipamientos para evitar la formación de moho durante el almacenamiento y el transporte de este cítrico. Las Satsuma se rotan y transportan en una cita para una exposición uniforme a los rayos ultravioletas durante 20 a 25 segundos.

La máquina puede tratar 700 kilos de Satsuma por hora, y el efecto antibacteriano se mantiene durante dos a tres semanas, según los científicos.

La máquina que aplica rayos ultravioletas se expuso el 19 de noviembre en Wakayama. (Foto: Takuya Nishie)

Según publica asahi.com, los productores de Satsuma eliminan las naranjas dañadas mediante la clasificación visual antes del envío, pero los arañazos y daños no detectados provocados durante el transporte pueden acelerar la descomposición, lo que lleva que la fruta esté podrida para cuando llega a los consumidores.

En sus experimentos, los científicos expusieron la mitad de una mandarina Satsuma a los rayos ultravioletas y dejaron la otra mitad sin tratar. La sección no tratada se pudrió en la mayoría de mandarinas, pero se detectó menor deterioro en la mitad tratada después de conservar la fruta una semana con pequeños arañazos y moho.