Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Científicos chinos proponen la ingeniería genética para desarrollar bananas resistentes al “Fusarium”

Científicos chinos proponen la ingeniería genética para desarrollar bananas resistentes al “Fusarium”

Unos investigadores chinos han propuesto la ingeniería genética para desarrollar bananas resistentes al Fusarium, manteniendo la capacidad de rendimiento del cultivo. La propuesta ofrece una opción para que los obtentores de banana produzcan una variedad que haga frente a la amenaza mundial de la enfermedad.

Los científicos reconocen que es difícil desarrollar nuevas variedades de banana mediante los métodos de cultivo convencionales, por lo que han dirigido su atención a la ingeniería genética, para obtener una mayor precisión y producir una variedad resistente a la enfermedad con los rasgos agronómicos deseados de la fruta.

Los investigadores saben el reto que supone obtener una banana resistente al Fusarium sin afectar al rendimiento del cultivo, ya que las anteriores variedades de banana resistentes a la enfermedad tienden a producir menos que las no resistentes.

Mediante el uso de la ingeniería genética, los genes asociados a la resistencia al Fusarium y los rasgos agronómicos importantes pueden ser fácilmente identificados, evaluados y utilizados en los programas de mejora. Además, mediante la ingeniería genética se puede desarrollar un método de transformación genética altamente eficiente y estable. Los estudios de genómica de las variedades de banana pueden ayudar a investigar los mecanismos moleculares de la respuesta inmunitaria de la fruta, y determinar así la relación entre la resistencia a la enfermedad y el rendimiento a nivel genómico.

Fuente: isaaa.org

Fuente de la foto: Dreamstime.com