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Crece la demanda de aguacates de piel verde en europa

Crece la demanda de aguacates de piel verde en europa

“El mercado europeo parece bastante bueno y estable para los aguacates de piel verde”, afirma Yael Ziv, de Yonatan Packing and Marketing, con sede en Israel. “Es un cambio refrescante con respecto a los años previos. Normalmente, el mercado europeo prefiere los Hass. Ahora mismo, hay una demanda alta de todas las variedades de piel verde, como Ettinger y Pinkerton”.

La temporada de aguacate acaba de comenzar en esta empresa israelí. “Israelí empezó con una variedad llamada Galil, de la que ya han llegado algunos contenedores a Europa. En Yonatan, estamos empezando con la variedad Ettinger, y después pasaremos a las variedades Pinkerton, Arad y Hass”.

Rendimientos bajos
“Parece que, al igual que en la temporada de mango, los rendimientos del aguacate no son tan elevados como en años anteriores, sobre todo en variedades como Hass y Reed. Habrá escasez de suministro, tanto para el mercado interno como para la exportación. Para la próxima temporada, creemos que la escasez en el mercado interno se traducirá en precios bastante elevados”. Esta falta de suministro es consecuencia de las últimas condiciones meteorológicas adversas que se han dado en Israel.

“En invierno llovió muchísimo, y duró hasta bien entrado el otoño”, continúa Ziv. “Después tuvimos una ola de calor de diez días, algo muy inusual. Por tanto, todos nuestros cultivos –mango, aguacate y cítricos– sufrieron muchos daños. No se trata solo de nuestra producción; los daños son generalizados. Hay en torno a un 30% menos de fruta”.

Aunque Yonatan exporta a Europa, Yael, que lleva seis años en la empresa, dice que el mercado de exportación debe competir con el interno. “Si obtenemos mejores precios en el mercado interno, tenemos la obligación hacia nuestros productores de enviar la producción a ese mercado, o al mercado que rinda más, aunque debemos confiar en nuestros colegas de Europa, en el trabajo conjunto en beneficio de ambas partes”.

“Abiertos a la expansión”
Yonatan suele envasar en torno a 3.000 a 4.000 toneladas de aguacates. “Nuestra intención es subir en los dos o tres próximos años a 8.000 toneladas”. La empresa tiene producción propia que empezará a dar fruto el año que viene. “Buscamos más proveedores en Europa y más colaboraciones con empresas. Estamos muy abiertos a expandir el mercado del aguacate en Europa porque esperamos mayores volúmenes en los próximos años”.

Esta empresa israelí exporta a Rusia y a algunas empresas de Bélgica y Países Bajos. “Este año, por las cantidades, nos quedaremos en el norte de Europa. Enviamos los calibres más grandes a Europa del Este e Italia, donde están más buscados”.

El Hass también vuelve a formar parte este año del surtido de Yonatan. “Tenemos calibres grandes, algo bastante raro en Israel. Normalmente, el Hass es bastante pequeño. También hay diferentes variedades de Hass en Israel, pero nuestra producción es el Hass tradicional, con el que están familiarizados los europeos”.

Yonatan lleva décadas cultivando mangos. En 1994 abrió una central de envasado para empaquetar y enviar la producción directamente. Unos años después, incorporó el aguacate. Sus productos principales son el mango, el aguacate y los cítricos.

Más información:
Yael Ziv
Yonatan Packing & Marketing
Tel.: +972 46731124 Ext. 2
Móvil: +972 525787675
Email: yael@yonatanpm.com
www.yonatanpm.com

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