Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Pimientos naranjas para una salud ocular prolongada

Pimientos naranjas para una salud ocular prolongada

Un proyecto de cinco años que abarca a todo el sector, Naturally Nutritious, investiga el desarrollo de productos alimentarios innovadores y variedades nutritivas, deliciosas y atractivas a la vista. El director del proyecto, el Dr. Tim O’Hare, nos pone al día, con el foco en el desarrollo de pimientos naranjas. Primero fueron las zanahorias; ahora, se ha descubierto que el pimiento es beneficioso para la vista, y ello se debe al nutriente relacionado con el color naranja.

La investigación del Dr. Tim O’Hare, de la Universidad de Queensland, ha identificado los pimientos naranjas como la fuente más rica del pigmento naranja zeaxantina, vital para la visión central.

Ahora, el doctor está ayudando a abordar la falta de zeaxantina en nuestras dietas a través de una investigación con sede en la Queensland Alliance for Agricultural and Food Innovation (QAAFI) y financiada por Hort Innovation.

Los hallazgos forman parte del proyecto Naturally Nutritious, que busca incrementar el nivel de nutrientes de las frutas, hortalizas y frutos secos.

Nutrición que se ve
El Dr. O’Hare explica que él y su equipo del proyecto están interesados en productos que los consumidores pueden identificar visualmente como ricos en nutrientes vitales. “Varios de estos nutrientes que nos interesan para la salud humana de hecho son pigmentados. En la mayoría de los casos, la propia zeaxantina es la que dota a los pimientos naranjas de ese color vivo”, indica.

“Con estos nutrientes, lo que ves es lo que obtienes; cuanto más intenso sea el color del producto, más nutrientes contiene”, señala el doctor.

En lo que se refiere a la zeaxantina naranja y la salud, el doctor dice que el compuesto se acumula en nuestra mácula, en el fondo del ojo. Protege contra la luz azul, especialmente dañina, ya que puede oxidar nuestros fotorreceptores y provoca degeneración macular.

Así, la deficiencia de zeaxantina hace que el ojo sea susceptible a la degeneración macular relacionada con la edad, que en Australia afecta a una de cada siete personas mayores de 50 años y a una de cada tres que superan los 80 años.

El exceso de luz azul puede dañar los fotorreceptores (llamados conos) de la retina, que son los responsables de la alta resolución de la visión central y de la percepción del color. Cuanta más zeaxantina haya en la mácula, más luz azul se filtra de forma natural para evitar que llegue al fondo del ojo.

Zeaxantina elevada
Un análisis comparativo de diferentes frutas y hortalizas ha identificado que los pimientos naranjas son la fuente más rica de zeaxantina con diferencia. Un pimiento (normalmente, 450 gramos) contiene unos niveles de zeaxantina equivalentes a 30 comprimidos de suplementos, siendo dos miligramos de zeaxantina la dosis diaria recomendada.

“Cada comprimido de zeaxantina equivale aproximadamente a 10 gramos de pimiento naranja, tan ricos son los pimientos en este pigmento”, apunta el Dr. O’Hare. “El problema en estos momentos es que los pimientos naranjas no siempre están disponibles en las tiendas. Es algo que estamos intentando solucionar”.

Por el contrario, los pimientos en envases “semáforo” –de color rojo, amarillo y verde– no contienen zeaxantina.

Más información:
Dr. Tim O’Hare
University of Queensland
Tel.: +61 408 148 049 
Email: t.ohare@uq.edu.au