Científicos crean el primer brócoli morado del mercado
Purple Magic llega para revolucionar el mercado, ya que es el primer brócoli morado de la historia. “Resultado de 10 años de investigación, esta variedad promete conquistar al consumidor, no solo por su atractivo color morado, sino también por su alto valor nutricional”, manifiesta Antonio Ibarra, responsable de desarrollo de Brásicas de Sakata Seed Ibérica.
“Lo primero que destaca en esta nueva variedad es su color morado brillante, pero detrás de él se esconde la verdadera magia, ya que este color se debe a su alto contenido en antocianos, a diferencia del brócoli tradicional”, señala.
Según un estudio, donde se han comparado ambos tipos de brócoli, Purple Magic contiene una alta concentración de antocianos, similar al observado en fresa y tres veces mayor que el de la granada. Los antocianos son biomoléculas de alto poder antioxidante, son las que le otorgan su color morado y se encuentran de forma natural en las brásicas. Los antocianos tienen propiedades anticancerígenas y se han relacionado con beneficios para la vista y el sistema cardiovascular. Además, según este mismo estudio, a diferencia del brócoli verde, contiene selenio, con las consiguientes implicaciones beneficiosas en la salud del corazón y los músculos.
“Cuando desarrollamos una variedad no solo estamos buscando el atractivo visual, sino también que aporte un valor añadido con respecto a las variedades tradicionales. En el caso de Purple Magic, nos da la oportunidad de consumir brócoli con un perfil nutricional diferente, más potente”, declara Antonio Ibarra.
A la pregunta de en qué se diferencia de otros productos como Redi, Antonio aclara que “este es el primer brócoli con el tallo morado, ya que el producto mencionado son brotes de brócoli cuyo tallo es verde”.

Sakata Seed Ibérica, en su compromiso con una sociedad mejor alimentada, cree que esta nueva variedad sumará a la hora de impulsar el consumo del brócoli: “Tratamos de adelantarnos a lo que el consumidor nos pide y sabemos la importancia que tienen los colores y los nuevos formatos en la decisión de compra. Pretendemos que Purple Magic llame la atención de los consumidores habituales de brócoli y anime a aquellos que todavía no se atrevían con este vegetal, e incluso a los más pequeños, a consumirlo”, indica Ibarra. “Su color es una innovación que es un elemento diferenciador en los lineales, adaptándose así a las exigencias de los supermercados”, añade.
El consumo de brócoli ha crecido exponencialmente en los últimos diez años y se ha convertido en un producto básico de la cesta de la compra para muchos consumidores, para el que Sakata cuenta con un porfolio de variedades para cubrir los 12 meses del año. Purple Magic cuenta, de momento, con un ciclo de recolección de 4 meses. “Por ahora, podrá producirse en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero en la Región de Murcia, principal zona de cultivo de brócoli y donde se ha desarrollado esta variedad. Ahora estamos a la espera del feedback de esta variedad en los mercados y valorar seguir investigando para cubrir los 12 meses del año”.

De acuerdo con Antonio Ibarra, si bien las desventajas de las hortalizas de especialidad siempre ha sido la productividad y los sobrecostes, “Purple Magic ofrece unos rendimientos muy similares a los del brócoli verde, por las fechas en las que se recolecta. Esta variedad de ciclo corto tiene una estructura similar a cualquier brócoli verde con grano muy fino y pella domo, pero estéticamente muy diferente por su llamativa coloración, especialmente en el tallo. Es un producto muy interesante agronómicamente”.
Para Sakata Seed Ibérica, empresa de semillas líder en brócoli, Purple Magic es resultado del desafío de romper con las tendencias en el desarrollo varietal de brócoli, que en los últimos cuarenta años se habían centrado esencialmente en mejorar el comportamiento agronómico en términos de adaptabilidad, calidad, rendimiento y vida útil. Este mes de julio arranca la campaña con el eslogan “un hechizo para los sentidos” y que pondrá su broche en la próxima edición de Fruit Attraction, en Madrid, el escenario elegido para la “presentación en sociedad” de Purple Magic, que aspirará a los Premios Innovación de 2022.
Fuente:
Sakata Seed Ibérica
Plaça del Poeta Vicente Gaos, 6 – Bj
46021 València (España)
Tel.: +34 96 356 34 27
sakata-info@sakata.eu
www.sakataiberica.com