Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.
Ecuador produce aguacate en épocas que para otras naciones es imposible

Ecuador produce aguacate en épocas que para otras naciones es imposible

El mundo se ha vuelto loco por el aguacate. En Ecuador también se ha contagiado por el furor mundial por el aguacate. Tanto la producción como los envíos al exterior han aumentado en los últimos cinco años, señaló Jorge Altuna, presidente de Corpoaguacate, una agrupación que reúne a productores de este sector del país.

Por ejemplo, el año pasado, según cifras de la entidad, Ecuador exportó 332 toneladas a diversos destinos. La cantidad representó un incremento del 41 % respecto a 2016. La meta para este año es superar en 40 toneladas lo alcanzado en 2017.

Actualmente en el país se están cultivando dos variedades de aguacate: el guatemalteco y el hass. Este último es el apetecido en los mercados internacionales y su característica principal es que se cosecha verde y cuando madura cambia de color a marrón oscuro.

“Tiene una cáscara un poco más gruesa que le permite poder viajar con mayor facilidad (…) es un buen viajero”, sostiene Altuna.

Los pedidos de aguacate ecuatoriano en los últimos meses provienen de Rusia, Chile, Panamá y Centroamérica, en algunos casos, para suplir el déficit de la producción interna ante la creciente demanda.

Al productor se le compra a $ 1 a 1,20 el kilo de aguacate y luego del empacado y envío, el kilo puede llegar a costar hasta 7 u 8 dólares.

El aguacate puede cultivarse en cualquier parte del país, asegura el titular de Corpoaguacate: desde el nivel del mar hasta un valle de la Sierra. Provincias como Pichincha, Imbabura, Carchi, Santa Elena son las que actualmente se dedican a la producción del producto.

Para el presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Iván Ontaneda, Ecuador tiene ventajas para producir aguacate en épocas del año que para otras naciones es imposible por las cuatro estaciones, como Chile. “Eso nos abre importantes oportunidades en mercados como Europa, el Cono Sur y por qué no, Estados Unidos”, sostiene Ontaneda.

No obstante, el país tiene “cuellos de botella” para exportar el producto, explica Ontaneda, y tienen que ver con barreras fitosanitarias con algunos países. Por esta razón, los exportadores han pedido al Ministerio de Ambiente que pueda resolver este problema a través de las oficinas de Pro Ecuador en el mundo. Destrabar esos problemas puede tomar entre seis y ocho meses, dice Ontaneda.

Fuente: expreso.ec

Comentarios (1)


  1. Could you please send me your price list and offers?
    Thanks

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Traducir »