Para una mejor experiencia por favor cambia tu navegador a CHROME, FIREFOX, OPERA o Internet Explorer.

Nueva técnica para producir aguacates más rápido

Una nueva técnica para producir aguacates más rápido supone que la escasez de la popular fruta pronto será cosa del pasado.

Las pruebas y la investigación deben comenzar pronto, lo que debería ayudar a los productores de aguacate a expandir sus plantaciones y su producción a un ritmo acelerado. La Alianza de Queensland para la Agricultura y la Innovación Alimentaria (QAAFI) en Australia está llevando a cabo esta investigación. Han desarrollado una nueva técnica que permite que los árboles de aguacate sean más rápidos y mejores, utilizando cultivos celulares en lugar de esquejes para producir nuevos árboles a gran escala.

Este trabajo aborda el problema de la escasez global de árboles de aguacate. La escasez también está obstaculizando la expansión del negocio del aguacate en Queensland. Según la profesora Neena Mitter, algunos productores deben esperar hasta tres años antes de poder plantar nuevos árboles. La larga espera se debe a la disponibilidad limitada de los árboles.

“En este momento, el sector del aguacate sigue el mismo proceso para adquirir nuevos árboles que en los últimos 40 años. Es decir, mediante esquejes de buenos árboles, tardando 18 meses hasta que un esqueje echa raíces. Además sólo se obtiene una planta por corte”, explica Mitter.

La nueva técnica
La nueva técnica utiliza una pequeña parte de un esqueje de un árbol maduro, que después se utiliza en un sistema de cultivo celular para acelerar el proceso.

“Podemos lograr que el esqueje comience a echar raíces en un plazo de seis a ocho meses. También podemos obtener 500 plantas de un esqueje, en lugar de una. No hay modificación genética involucrada, es el mismo esqueje del mismo árbol. Todo lo que hemos hecho ha sido crear las condiciones de producción ideales», explica Mitter. “No sólo aumentará la oferta de plantas, sino que los agricultores también podrán plantar fincas de alta densidad, debido a que podemos ofrecer árboles de forma uniforme».

La nueva técnica ofrece la posibilidad de, como con las manzanas, preparar los árboles y después cosecharlos mecánicamente. Esta práctica nunca ha sido una opción con los aguacates porque los árboles no tenían la misma forma.

“Podemos producir unas 20.000 plantas en una sala de 10 m2. Por lo tanto, imagina cuánto puede ahorrar una persona respecto a la superficie cultivada, los fertilizantes y el uso de pesticidas. Es un método de propagación eficaz y ambientalmente sostenible», continúa Mittner.

En el futuro, este nuevo sistema se puede adaptar para abordar la escasez de árboles en otros cultivos, incluyendo a las nueces de macadamia y los mangos.

El sector del aguacate de Sudáfrica está creciendo
El sector del aguacate sudafricano actualmente se está expandiendo muy bien. Según Derek Donkin, de la Asociación de Productores Subtropicales de Sudáfrica, se han plantado alrededor de 17.000 hectáreas en el continente, que cada año, aumentan aproximadamente 1.000 hectáreas.

La cosecha de este año se estima en 125.000 toneladas, 8.000 toneladas más que el año pasado. También es más que el promedio de los últimos cinco años de 118.000 toneladas. El 50% del volumen se exporta y el 40% se mantiene para el mercado local. El 10% restante se procesa en productos como el guacamole y el aceite de aguacate.

Hay aproximadamente 340 productores comerciales y casi 80 productores de aguacate prometedores en Sudáfrica. El continente también es, tradicionalmente, uno de los tres principales exportadores de aguacate del mundo. La Asociación Sudafricana de Productores de Aguacate está trabajando actualmente con el gobierno, pues quiere acceder a nuevos mercados como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur.

deja tu comentario


Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Arriba
Traducir »